domingo, 18 de enero de 2009

David Sylvian

Creo que para muchos es un nombre nuevo éste. David Sylvian (David Batt, su verdadero nombre) es un músico inglés de 50 años, que entre otras cosas fue vocalista de la banda Glam/New Wave, Japan a fines de los 70 principios de los 80. Esta banda fue una influencia muy importante para grupos del movimiento, entre ellos mi banda favorita Duran Duran (yo creo que ya se han dado cuenta de ello)



No recuerdo bien cómo fue que llegué a Japan y David Sylvian, pero sí sé que cuando los escuché el parecido entre DD y los Japan era notable. Life in Tokyo es un buen ejemplo. El timbre de voz que Sylvian imprime a esa canción es notablemente similar al que Simon le Bon utiliza en sus principios, muy fácil comparar Life con Planet Earth, por ejemplo, aunque en general el primer disco de Duran es muy obvio.

En cuanto al look, no se puede negar que Nick Rhodes simplemente había encontrado un hermano mayor al que imitar, con maquillaje, ropa y tenñidos casi calcados.



Está demás decir que la carrera de Sylvian ha cambiado mucho desde Japan. Así ya para 1984 comenzaba a tomar otro giro más experiemntal, más electrónico... Era otro Sylvian el que se veía venir, uno que incluso no es muy dado a cantar, lo que implica que muchas canciones son instrumentales. No soy muy fan de estos últimos, auqnue tiene algunos muy interesantes.





Mi disco favorito de David es Secrets of the Beehive de 1987, me parece un excelente tercer disco (el fin además de su primera trilogía, donde simplemente cierra lo que se atisbaba en los dos discos anteriores) Lo otro que me encanta es el hecho de que cuando se escucha parece grabado ayer, no suena ni ochentero, ni viejo, es un sonido sin edad y que parece jamás envejecer.

Otra de las cosas que me gusta de sylvian es su proyecto Nine Horses de 2005 con quienes sacó un álbum notable, lleno de sonidos del jazz, pulido y con esa voz que realmente calma los sentidos, es como un baño de leche y miel.





Si tienen tiempo, les recomiendo detenerse un rato en David Sylvian y disfrutar de sus sonidos, sus canciones y sus letras... Por supuesto, está demás decir que lo que más se debe discrutar es su maravillosa voz.




2 comentarios:

Gonxalo Oyanedel dijo...

Harto mejor de lo que aparenta la verdad. Todo un vanguardista

Anónimo dijo...

Hiciste un muy breve resumen de Sylvian, pero esta muy bien...se nota que te gusta lo que el Maestro hace....somos dos.