miércoles, 21 de enero de 2009

Personaje Virtual

Me preguntaron si era un personaje virtual. Me quedó dando vueltas el concepto. Virtual: "Que existe sólo aparentemente y no es real. En computación se utiliza para designar a todo aquellos que tiene existencia dentro de una simulación informática." Suena bien, al fin y al cabo, escribo columnas personales en internet, bajo un pseudónimo. Aunque son mis pensamientos, mis opiniones y mi vida la que queda plasmada en estas líneas, en este blog, hay cierta "virtualidad" en ello. Vivo con mis palabras a través de internet.

Supongo que eso me hace un personaje viertual en cierta forma.

Partamos con mi nickname, Kitsune (zorro en japonés) nació en internet, en el marco de una conversación virtual en MSN con una amiga a la que jamás vi en persona. Una amistad virtual. Algo que para muchos no existe si no se fortifica con una relación cara a cara. Y es cierto, la relación con ella se diluyó con el tiempo.

Como ven, nada muy alejado de la realidad. Ayuda mucho conocer a la persona en un contexto tangible, sensible como se diría en filosofía, el mundo de lo sensible. Ver cómo se desevnvuelve, como suena su voz, cómo mira, puede crear, desvirtuar o fortificar un lazo. No es que uno deje de ser amigo de alguien que ha conocido en internet, pero muchas veces se mantiene esa virtualidad porque se mantiene la fantasía. El amigo o la amiga perfecta, sin humanidad, un personaje virtual.


Mi Avatar, la foto que uso en mi perfil. No es una foto para empezar, es cierto. Es un dibujo, el dibujo de una chica de anteojos con tatuajes y labios gruesos. Sí, las dos cosas son correctas en cuanto a mí, uso anteojos y tengo tatuajes y labios gruesos, pero no soy flaca estilo modelo como el dibujo. Mi cuerpo es uno entrenado en artes marciales y que ha vivido sin privarse de gustos.

No tengo los ojos verdes tampoco. Los míos son ojos café como los del 90 por ciento de la población de mi país. El dibujo en sí es una representación de características que yo poseo, pero en ningún caso soy yo. Es justamente eso, un avatar, un personaje virtual.

Internet ha abierto esa posibilidad, Una reinvención de uno mismo y aunque tus pensamientos son tuyos y son parte de la realidad cotidiana, los personajes anónimos que nos leen nos convierten así mismo en personajes, íconos (entiéndase como imágen no como estrella pop) Seres virtuales que pueden o no traducir pensamientos que ellos mismos poseen, pero no logran plantear del todo.

Sí, soy un personaje virtual, pero con pensamientos muy reales. Esta es la vida paralela que tengo en este lugar, esta realidad llamada internet.

No hay comentarios: