martes, 27 de enero de 2009

When Fox is a Thousand


"Cuando un zorro tiene 50 años, puede tomar la forma de una mujer, cuando tiene 100, puede ser una bella joven, pero cuando tiene 1000 puede comunicarse con los cielos y jamás morirá."

Si ustedes tienen la posibilidad de leer en inglés, les recomiendo este libro de la escritora chino-canadiense Larissa Lai. Es un libro lleno de imágenes oníricas, mitología y magia.

Basado en la mitología china, este libro resume un poco lo que son los mitos y leyendas sobre zorros en el gigante asiático. Tal vez a quienes están familiarizados con las leyendas de los Kitsune en Japón, desconcierte un poco, aunque la raíz definitivamente sea la misma.

algunos podrán acusar a este libro de no tratarse de nada en particular. De hecho, no tiene la típica estructura de una historia, principio, desarrollo y final. más parece un fragmento de vida, sin principio y sin final, un momengto en una historia, donde la protagonista tiene un encuentro con un zorro en pleno siglo XX.

El libro revela un poco lo que uno lleva. Para algunos, es sobre género, relaciones, aspectos raciales y cuklturas diferentes. Para otros, es sobre lo que significan las relaciones de pareja, la confianza, la amistad y todo aquello que las convierte en algo difícil de mantener. Para mí, fue sobre la desconfianza, la traición y el sentir que uno viene solo y se va solo de este mundo. Todo esto, decorado y encadenado con los mitos de los zorros.

Escrito en varias voces, se enc adena perfecto, al punto que al final parece una sola voz y una sola visa.

Si andan e el humor de leer algo bello, bien escrito y que los haga pensar más allá de la historia en sí, When Fox Was a Thousand de Larissa Lai es una novela que no pueden dejar pasar.

No hay comentarios: