jueves, 22 de enero de 2009

Mary Wollstonecraft


Para algunos ella no es un nombre familiar, de hecho la mayoría de las personas ni siquiera saben que es la madre de Mary Shelley, la autora de Frankenstein. Para la Navidad mi pareja me regaló uno de sus libros, María o los agravios de la Mujer, libro quer he empezado a leer pero que me ha hecho descubir un poco más a esta autora y pensadora que vivió en una época donde la mujer era más un adorno que un ser humano.

Mary Wollstonecraft, Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora británica. Durante su breve carrera escribió novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Wollstonecraft es conocida por Vindicación de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada. Sugiere que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.

Es una de las prineras feministas propiamente tal, con una batería de argumentaciones politico filosóficas, basadas en los tratados y escritos de las mujeres de la Revolución Francesa (muchas de las cuales terminaron en la guillotina por defender los ideales de igualdad entre géneros)

Mary Wollstonecraft está considerada como una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

Sin embargo, no es esto lo que más llama la atención de quienes sí saben de ella, sino su vida, llena de romances tumultuosos que terminaron en fracaso, y su relación poco (o nada) convencional con el filósofo William Godwin, con quien antes de casarse convivió durante un tiempo y sólo contrajeron matrimonio cuando mary descubrió que estaba embarazada, ya que no quería que su futura hija, sufriera los malos tratos de la sociedad que la declararía natural o bastarda si no contraía nupcias.

Sin embargo, su primera hija, Fanny (a quien tuvo con Gilbert Imlay) si fue traída al mundo fuera del matrimonio, aunque Mary se hacía llamar mrs. Imlay para darle legitimidad a esta niña, el padre, Gilbert inscribió a Mary como su esposa para protegerla de cualquier habladuría. sin embargo, la realidad es que nunca se casaron en concreto.

Mary murió a los 38 años de edad producto de las complicaciones del parto de Mary (Shelley), la placenta se rompió e infecto algo común en el siglo XVIII. Esto la llevó a una septicemia que tras días de agonía le provocó la muerte.

El legado de Mary es bastante curioso, luego de que su esposo publicara las Memorias, Mary fue criticada durante al menos un siglo. Sin embargo, con la llegada de una nueva oleada del movimiento feminista hacia el siglo XIX, escritoras de la talla de Virginia Woolf, comeinzan a rescatar sus ideas e ideales y celebraron sus "experimentos de vida", como Woolf los llama en un ensayo sobre la autora.

Aunque es ya entrado el siglo XX, específicamente para la década del 60 y 70, con probablemente la más famosa de las oleadas del feminismo, Mary se convierte en un ícono. Al menos seis biografía se enscriben en esta época y la presentan como una mujer apasionada, radical y racional.

Intelectuales de la época como Claudia Johnson, Gary Kelly y Virginia Sapiro mostraron la continuación entre el pensamiento de Wollstonecraft y otras ideas importantes del siglo XVIII, tales como la sensibilidad, la economía y la teoría política.

Algunas de sus obras

- Reflexiones sobre la educación de las hijas

- Historias Originales

- Vindicación de los derechos de la Mujer (obra clave)

- Cartas escritas en Suecia, Noruega y Dinamarca



Fuente: Wikipedia


1 comentario:

Gonxalo Oyanedel dijo...

Pionera absoluta y gran talento. Aunque reconozco ser más fan de su hija.