domingo, 25 de enero de 2009

El libro del que todos hablan...

...Y yo no leo. Bueno, no es por quedada, no se puede decir que no lo intenté, de hecho traté de leerlo y después de la página 100 (para que vean que igual soy porfiada) no pude más y tuve que dejarlo por sanidad mental.

No soy una gran escritora y Dios me permita jamás creerme una, pero este libro yo no sé cómo puede tener éxito, su escasez de ideas, de buena redacción, su demasía de clichés, de diálogos, de ñoñez, fue mucho para mí. Es una sobredosis de mala literatura. Hasta Corín Tellado tiene más literatura que este libro y dramas mejor armados.

Estoy hablando de Crepúsculo (Twilight) de la autora norteamericana Stephanie Meyers. Me sentí insultada por esta novelita rosa de vampiros vírgenes y adolescentes Mary Sue (lean el siguiente link, ya que da para otro post) http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Sue

Desglosemos, por favor.

Partamos con el vampiro virgen, Edward. O sea, dónde se ha visto que la máxima representación del sexo y la lujuria, un pecado capital con patas (y colmillos) que huele a sexo y pasión, sea puro y casto. No sólo no ha mordido a humano alguno en tropecientos años, sino además, no se ha acostado con humano alguno en toda su existencia, humana y vampírica. HORROR!! Eso es una contradicción para lo que realmente implica ser vampiro. Eso sin contar además con esa boludez de que el sol no les afecta si no que los hace brillar como ángeles... Hello!!, son vampiros, criaturas de la noche, hijos del mal y todo eso. Nada de que brillan con el sol. se mueren, se desgastan y se hacen polvo, eso es todo.

O sea, es cosa de leer a Polidori o Stoker, para darse cuenta que la idea del vampiro es precisamente un predador que absorbe la vida a través de la pasión, de engatusar doncellas, de hacerlas sucumbir ante sus poderes, designios y artilugios, de belleza extrema y pasión apuntada más a la lujuria que al amor.

Si tengo que escoger vampiros modernos que encarnen bien esta idea en particular, prefiero a Louis y Lestat, los vampiros de Anne Rice. Aunque Louis estaba horrorizado con la idea de matar, igual lo hacía y cuando lo hacía, vaya que lo hacía bien... al punto de desear ser mordido también por uno de ellos. Nada de estupideces, un vampiro mata, punto.

Un punto a favor (vamos, si no soy tan mala) es que todos los vampiros de esta historia son bellos. Eso sí es cierto. Los vampiros son tremendamente atractivos para los humanos (bueno son depredadores de la especie humana y como algunos predadores usan armas de atracción para sus presas)

Mary Sue, A.K.A, Bella... "Soy perfecta, vengo de una gran ciudad a este pueblucho donde no hay nada más interesante que yo. Soy inteligente, soy linda y todos se dan vuelta a mirarme. No tengo fallas, no tengo nada que nadie me pueda reprochar... uuuh, soy top, top, top". Si existe alguien así en la vida real, necesito conocerlo.

Encima, se enamora de un vampiro al cual no teme y al que toma como si fuera lo más normal del mundo. Si yo conociera un vampiro, un hombre lobo o alguna otra criatura de los sobre natural, temería mi existencia aunque fuera por dos minutos, al fin y al cabo son asesinos y no somos más que su comida. Por mucho que nos encante la fantasía de su existencia. El temor es normal y natural, es lo que permite sobrevivir.

Todo esto sin contar la poca profundidad del personaje. Lo mal tratado o escasamente tratado que está. Por qué no teme, por qué los vampiros no saben lo que piensa, por qué se mete en tantos problemas. Son cosas que pasan, pero no hay una internalización en su personaje. Nada que me explique por qué existe o por qué es como es... es no más.

Teh Drama... Bella se enamora de Edward, Edward de Bella y juntos empiezan una linda relación humano/vampiro, como tantas otras que se ven en novelas y TV , pero de pronto (y de la nada) aparecen los otros vampiros malos que se la quieren comer... Bella le grita a su padre y se va de su casa. Para protegerlo, dicen... La verdad es que es bien repentino, porque un minuto antes es que lo paso tan bien en este pueblecito que me voy a quedar por siempre. Y tratar así a su padre, ni un respeto!! Hay algo que no cuaja simplemente.

El final... No llegué a conocerlo, como les dije leí 100 páginas y no pude más. He visto fan fics más interesantes que esto, al punto que me he preguntado por qué alguien como Meyers llega a publicar un libro.

En fin, tenía que dejar salir de mi sistema todo esto, ya que sólo he escuchado halago tras halago a esta trilogía que en realidad (y me atrevo a afirmarlo) será olvidada en 5 años. Por ahora que aproveche la fama que tiene.

9 comentarios:

BELMAR dijo...

el placer insomne es mio
por tu vistar en mi mundo
sin pretenciones ni reglas...

Lanzarote dijo...

Un producto prefabricado, para hacer "Caja", Con su blaaanca palideeez, Je, Je,

Gonxalo Oyanedel dijo...

Con enfocar protagonistas Mary Sue ya el libro pierde ineterés. Son nuestros defectos los que nos hacen interesantes y al final del día de poco vale tanta perfección.

Un beso.

Kitsune dijo...

en eso tienes razón, Lancelot, el problema es que funciona

Anónimo dijo...

NO FUNCIONA! Como no funcionan las mentes oveja contemporáneas.
...pa más remate, la eona de la autora es mormona...lo cual prueba de una vez por todas, que Dios no existe.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!!!! Voy por el tercer libro y no sé si cortarme las venas o dejarlas largas....
Bella es completamente estúpida, no creo que aparezca como "la mejor" ni "la más lista", porque la verdad es que sus preferencias literarias a lo largo de los libros son bastante limitaditas. Si toda la literatura mundial se resume en leer "Romeo y Julieta" y "Cumbres borrascosas", mejor huir.
En cuanto a los vampiros prefiero mil ochocientas veces a los que salen en la serie "True Blood", te la recomiendo. Nada de momentos castos y virginales, JAJAJAJAJA. Roza ya lo clasificado X, JAJAJAJA.
Mi conclusión es que Twilight es el "Jóvenes Ocultos" (The Lost boys) del nuevo milenio.
Paciencia.....

Kitsune dijo...

JAJAJA, tocaya, al menos tuviste la paciencia de leer los tres, yo no pude pasar del primero.

Comparto contigo eso sí, que si todo se redujera sólo a romeo y julieta y cumbres borrascosas el mundo sería una pesadilla...

Gracias por la recomendación, le echaré un vistazo.

Mª del Mar dijo...

Pue yo me he leído enterita la saga y debo decir que los primeros 3 libros me encantaron (será que no he leída nada de anne Rice) pero el cuarto vaya fiasco queme llevé. Es una lástima porque la historia prometía (para mí, claro) pero la autora la fastidió queriendo meter más líos entre personajes. Una pena.

zombre dijo...

Gracias por el comentario, vas en chinga jjajajaj ajajaja yo me habia quedado hasta aqui, me retire un poco . ASi que me tomare mi tiempo. Que desgracia lo del pastel pero el gonzalo agradecio el detalle seguramente es un tipazo. Lo bueno que se me olvidan rapido este tipo de autores reconoci el otro dia la portada, y me recorde que eres ruda despelucaste al autor, yo le daria un paseo en metro. Le hacen falta baños de pueblo