jueves, 5 de febrero de 2009

John Squire

John Squire es una de las figuras de culto de Inglaterra. Artista, pintor y además primera guitarra de la influyente- aunque no muy famosa- banda de Manchester, Stone Roses.

Squire ha sido para muchos músicos importantes una tremenda influencia, no sólo en lo musical directamente, como es el caso de Oasis o la primera etapa de los Blur, sino además ha sido el motor, la chispa de inicio para querer ser parte de una banda e ingresar al mundo de la música. Tal es el caso de Liam Gallagher, quien después de haber visto un recital de los Roses decidió que eso era lo que quería hacer el resto de su vida.

A Stone Roses y en especial a John Squire los descubrí justamente a través de Oasis. revisando sus influencias, me topé con el nombre y en uno de esos maratónicos fines de semana en MTV con mega especiales, me topé con su música. Fools Gold fue el puntapié inicial en mi gusto por esta banda de Manchester y sobre todo, por esa hipnótica guitarra que sólo Squire sabe ejecutar. Al día siguiente estaba comprando su disco debut en una disquera de Viña del Mar (todavía me parece un milagro que haya encontrado un disco de ellos así de fácil, considerando que era 1996, que era Viña del Mar y era una banda que acá se conoce casi de manera nula)

Actualmente, Squire está retirado de la música y sólo se dedica a sus esculturas y pinturas. Incluso, readaptó su página web http://www.johnsquire.com/, convirtiéndola en una galería de arte virtual donde se pueden ver y comprar sus pinturas y arte en general.

Squire nació en Broadheath, Altrincham, cerca de Manchester. Creció en Sylvan Avenue en Timperley y después de asistir a la Heyes Lane Junior School, pasó un examen e ingresó a la Altrincham Grammar School for Boys, donde conoció a Ian Brown. Squire y Brown formaron una estrecha amistad durante su adolescencia, unida además por el amor de ambos hacia el punk rock.

A principios de los años 80s, Squire y Brown formaron un grupo de rock que con el tiempo se convirtió en The Stone Roses, con Squire como primera guitarra entre los años 1984 a 1996. La dupla de Brown y Squire era el corazón de la banda.

La banda se convirtió en una de las más influyentes de su época. Su álbum debut homónimo de 1989 rápidamente logró la condición de clásico en el Reino Unido, encabezando la lista británica de la New Musical Express, de los mejores álbumes de todos los tiempos. Squire co-escribió todas las canciones con Brown. La pintura de la cubierta del disco fue hecha por Squire y se trata de una pieza de Jackson Pollock con referencia a los disturbios de mayo de 1968 en París. A mediados de los años 90s, los Stone Roses eran aclamados como los pioneros del Britpop.

El segundo álbum de la banda Second Coming (lanzado en 1994), fue escrito principalmente por Squire. El álbum incluyó piezas mucho más pesadas, con un sonido blues rock cercano a Led Zeppelin. El álbum fue recibido con reacciones dispares entre los aficionados, y poco después las diferencias al interior de la banda y los rumores de un uso indebido de cocaína lo llevaron a retirarse del grupo el día del pez de abril de 1996.

Junto a otros tres músicos, Squire forma una nueva banda, The Seahorses, en 1996. El único álbum de la banda Do it Yourself fue lanzado en 1997. El grupo se separó en 1999 debido a diferencias creativas. Se ha señalado que el nombre de la banda es un anagrama de "he hates roses", en español, "él odia las rosas", mostrando intencionalmente su disputa con sus antiguos compañeros.

Squire publicó su primer disco en solitario, Time Changes Everything en el año 2002. El año 2004 lanzó un álbum conceptual titulado Marshall's House. Los cuales recomiendo mucho, tienen canciones increíbles y la voz de Squire, aunque muy Dylanesca, realmente queda muy bien y encaja en lo que fue en este breve proyecto musical... Y el último por ahora.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Gonxalo Oyanedel dijo...

Squire pertenece - junto con Johnny Marr y Steve Stevens - a esa raza de talentos cuyo aporte en las seis cuerdas eléctricas nunca será valorado con justicia. Opacado por la adolescente devoción a la pirotecnia, el aporte de la guitarra de tintes Pop rock será un placer vedado hasta que la perspectiva del tiempo le brinde real dimensión.

lukas dijo...

tienes toda la razon gonzalo, ahora mismo tengo en mis cascos I MISS YOU de john squire y es una fantastica cancion